Whitrow: el final del calendario pagano en Roma
"Aristóteles también dudaba de que hubiese un tiempo sin seres pensantes, pues él consideraba el tiempo no sólo una mera sucesión sino sucesión en tanto es numerada y nada puede numerarse hasta que existe alguien que lo hace. El germen de esta idea se remonta al sofista Antifonte (c. 480-411 a. C.), uno de sus fragmentos contiene la primera definición griega del tiempo. Según esta definición, el tiempo no tiene una existencia real, sino que se trata de un concepto mental o un instrumento de medida, punto de vista que nos sorprende hoy por ser notablemente moderno".
G. J. WHITROW, El tiempo en la historia
"En la última parte del siglo IV, el último gran emperador de Occidente, Teodosio, de origen español, por fin abolió el calendario pagano romano con su mezcolanza de festividades, rompiendo así uno de los vínculos más familiares que unía a los romanos con su pasado histórico. Por consiguiente, el mundo europeo le debe un calendario uniforme, correspondiente a las necesidades de una sociedad universal y basado en el año cristiano".
G. J. WHITROW, El tiempo en la historia
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