Whitrow: usura, evolución, tiempo

 "Con frecuencia, en nuestros días el uso de sofisticados ordenadores implica una <<venta>> de tiempo en ellos. En la Edad Media, esta práctica habría sido severamente desaprobada por la Iglesia, pues una de sus principales objeciones a la usura era que infringía la ley natural al <<vender el tiempo>> y, en su opinión, el tiempo pertenecía necesariamente a todas las criaturas. Según el autor de la Tabula exemplorum, escrita a finales del siglo XIII... <<como los usureros no venden nada excepto la esperanza de dinero, es decir, tiempo, están vendiendo el día y la noche. Pero el día es el tiempo de la luz y la noche el tiempo del descanso. Por tanto, están vendiendo la luz y el descanso eternos>>.

"El concepto de cambio no sólo ha llegado a dominar nuestra idea de la historia humana, sino que en los dos últimos siglos la creencia en el carácter inmutable del universo físico se ha visto seriamente minada. Hasta el siglo XIX el concepto de evolución producía escaso impacto en nuestro modo de pensar el mundo. ... Era natural que la gente concediera vital importancia a los aspectos cíclicos del tiempo y del universo. Cuando más tarde empezó a cuestionarse la antigua creencia de que el estado general del mundo permanecería más o menos igual indefinidamente, se pensó que el concepto de evolución caracterizaba tanto a los organismos vivos como el mundo físico en general. De ahí que los aspectos cíclicos de los fenómenos se consideren ahora subordinados a la irreversibilidad a largo plazo".

"En nuestros días es un lugar común creer que todo tiene una historia y esto también se aplica a nuestra idea del tiempo. El filósofo Inmanuel Kant creía que el concepto de tiempo es una condición previa de nuestra mente que afecta a nuestra experiencia del mundo... Ahora empezamos a darnos cuenta de que, en lugar de ser una condición previa, nuestro concepto de tiempo se puede contemplar como una consecuencia de nuestra experiencia del mundo, resultado de una larga evolución".

"La continua evolución de nuestra idea del tiempo se revela en la creciente importancia de los tiempos verbales en el desarrollo del lenguaje. El mayor conocimiento del lenguaje ha estado acompañado de una mayor apreciación de las diferencias entre pasado, presente y futuro... existe una relación recíproca entre el tiempo y la historia. Pues así como nuestra idea de la historia se basa en el tiempo, así el tiempo, tal y como lo concebimos, es consecuencia de nuestra historia".

G. J. WHITROW, El tiempo en la historia, Barcelona, Crítica, 1990


Comentarios

Entradas populares