César Vidal: la sinagoga, el Derecho judío
"SINAGOGA. Lugar de culto judío. La palabra es de origen griego y designa un sitio de reunión. El término hebreo para la misma es bet ha-kneset (casa de reunión). Aparece ya en el exilio babilónico tras el Primer Jurbán* aunque algunos han considerado que Jeremías 39,8 podría ser una referencia temprana a la misma. En estos lugares de reunión, los judíos leían y estudiaban la Biblia, oraban y encontraban consuelo de su exilio. Antes del Segundo Jurbán* ya existían unas 400 sólo en Jerusalén y unas mil en la Diáspora; después del mismo la sinagoga reemplazó al templo y se transformó en el centro de la vida judía. Aunque arquitectónicamente la sinagoga se modificó con el paso de los tiempos, conservó, sin embargo, una estructura básica consistente en un arca sagrada en el muro oriental o frente a él, en dirección a Jerusalén y enfrente de la entrada; en una bimah* en el centro o hacia atrás; y en un ner tamid o lámpara perpetua colgada delante del arca para simbolizar la menorah* del templo. Asimismo la sección de mujeres se halla separada de la de los hombres por una partición o construida en forma de galería. El arca contiene rollos sagrados (Sefer Torah) y diversos objetos religiosos. Junto a ella hay asientos de honor para el rabino y fieles distinguidos".
"DERECHO. El judaísmo hace girar su vida espiritual en torno a dos textos fundamentales, la Torah y el Talmud, que podrían ser considerados eminentemente jurídicos [...]"
"TORAH. Literalmente guía, instrucción, enseñanza. Suele traducirse como ley, aunque ese término apenas se acerca a toda la riqueza del vocablo original. En sentido estricto, es la denominación de los cinco libros de Moisés o Pentateuco, pero, más ampliamente, puede servir para designar todo el Antiguo Testamento o incluso la ley oral. La misma no resulta obligatoria más que para los judíos, estando sometidos los gentiles solamente a los siete mandamientos de Noé".
"TALMUD. Literalmente estudio. conjunto oficial de tradición e interpretación judías. Está formado por la Mishnah (ley oral codificada en torno al 200 DC) y la Guemarah (comentario a la Mishnah recopilado entre los siglos III y VI DC). [...] Existen dos versiones del Talmud, denominadas Talmud Eretz Israel o Yerushalmi (Talmud palestino o de Jerusalén) y Talmud Bavli (Talmud babilonio). La primera, concluida en el siglo V DC. La primera concluida en el siglo V DC [...] La segunda finalizada hacia el siglo VI DC [...] El Talmud babilonio es mucho más importante que el palestino y, de hecho, las alusiones al Talmud suelen referirse precisamente a esta versión. Esta obra abarca discusiones eruditas en relación con todas las áreas de la vida y posee sus propios métodos de razonamiento y argumentación. [...]"
VIDAL MANZANARES, César, Diccionario de las tres religiones monoteístas, Madrid, Alianza Editorial, 1993, voz "Sinagoga" p. 267, voz "Derecho" p. 109, voz "Torah" p. 278, voz "Talmud" p. 274.
* Menoráh. Es un candelabro de siete brazos que simboliza la fe de Israel.
* Bimá. Es una tribuna ubicada en el centro de la sinagoga, donde hay un escritorio o mesa desde donde se lee a la congregación el libro de la Torah. Entre los sefardíes también se llamaba teivá.
* Jurbán. La destrucción del templo de Jerusalén en 586-7 AC por Nabucodonosor y en el 70 DC por Tito.
Comentarios
Publicar un comentario