Georges Duby: la paz de Dios
"Esta región* fue invadida a principios del siglo XI por el movimiento para la paz de Dios; es decir, por una cierta manera de concebir el orden, en un momento en que los agentes del rey ya no eran capaces de mantenerlo, en que se estaba creando la estructura política que llamamos feudalidad.
Esta idea de que la paz debe reinar sobre la tierra en honor de Dios, esta idea propagada por los miembros de la cultura superior, los obispos y los abades, ¿cómo repercutió en la organización del paisaje? Las normas para la paz de Dios proclamaban que si los guerreros y los ladrones (la casta militar campaba entre el campesinado, viviendo de él) querían salvar su alma y librarse de terribles castigos una vez muertos, no debían tocar las iglesias y edificios adyacentes.
No solamente no se debían tocar las iglesias, sino que incluso no se podía acercarse a ellas más que con la mayor prudencia; de ahí la prohibición de entrar con armas en un espacio consagrado alrededor del santuario, cuyos límites estaban marcados por cruces plantadas a cierta distancia de la iglesia, en los caminos que confluían hacia ella. Cercados imaginarios, islotes con fronteras ideales, pero que rápidamente se convirtieron en realidad en el paisaje campesino. Porque en estos espacios protegidos, donde no se podían robar las pertenencias de los patanes*, ni exagerar en la tasación, en el impuesto, en las corveas*, los campesinos vinieron a edificar sus casas [...] algunos de los antiguos lugares de poblamiento se abandonaron totalmente porque el señor era demasiado duro, porque no se habían colocado cruces; mientras que los recintos mejor protegidos se convirtieron en grandes aldeas".
Georges Duby, Diálogo sobre la Historia, Madrid, Alianza Editorial, 1989.
* Mâcon, al sur de Borgoña (Francia).
* Patán: uno de sus significados es aldeano o rústico.
* Corvea: prestación de trabajo obligatoria propia del feudalismo.
https://ellegadodeclio.blogspot.com/2021/01/el-concepto-de-la-paz-de-dios-en-la.html
Capitel de la Iglesia de Santiago de Cezura (Palencia)
Comentarios
Publicar un comentario